jueves, 21 de enero de 2016

Exposición de Antonio Rico





El próximo día 5 de febrero, a las 18:00 h, en 'El Caserón', la sala de arte del I.E.S. 'El Chaparil' de Nerja, tendrá lugar la inauguración de la exposición del escultor torroxeño Antonio Rico. La exposición estará abierta hasta el día 18 de febrero y podrá visitarse en horario de 9:30 a 14:00 h. Para pedir cita previa pueden dirigirse al teléfono 951289628 (corporativo 637846) o al correo elcaseronsaladearte@gmail.com




"Nací en Torrox, pueblo de la Axarquía malagueña, un noviembre de 1971. Mis primeros recuerdos  me llevan a tardes lluviosas en el 71 de la calle Andazalia, dibujaba entonces campos inclinados de vid y de olivos allí donde días antes me llevaron mi  madre y  abuelo.
La chimenea  encajada entre dos paredes, la cal de numerosas manos ya dadas la deslinda de sus muros; un fuego de vid, una vieja sartén con desconchones de agrietado hollín se ajustan sobre las estrebes, varias sillas de anea abarcan una vieja mesa plena de remiendos y desvencijada. En el reducido interior del cortijo con tejado a un agua mi padre nos recibe mientras prepara unos maimones, servidos en cuencos blancos sevillanos. Damos buena cuenta del milenario y sencillo  alimento antes de acudir al ordeño del olivar.
Por la tarde, de regreso al pueblo, me detengo en el camino justo antes de que la ladera oculte la vista al cortijo y sus paseros, y me ofrezca la del pueblo tendido entre sus dos ríos. Me recreo en el paisaje con su atardecer ya bien maduro y la infantil mirada... queda.
A los 9 años quedo seleccionado en el concurso que celebra El Corte Inglés con motivo del día del padre y que recoge los cien mejores dibujos a nivel provincial.
A los 12 años recibo clases de pintura al óleo; Paco Godoy y Salvador González son mis profesores; en esta época adolescente alterno los estudios de bachiller con un trabajo en una panadería.
Este hecho será clave en mi futura actividad como escultor; sin ser consciente, tomo contacto continuado con los volúmenes pues buena parte de la elaboración del pan se hace aún de modo artesanal.
Continúo formándome con un curso de talla en madera impartido por Pedro Zayas. Pero será el año siguiente, en 1997, cuando conozco a José Casamayor Sánchez, escultor de Vélez-Málaga y que se convertirá en mi maestro de mayor calado; con él trabajaré los siguientes cuatro años, en los cuales desarrollo una nueva visión y avance en la calidad de los trabajos, compaginando el lado artesanal de la escultura con nuevas formas de expresión."
Antonio Rico 


No hay comentarios:

Publicar un comentario